FANDOM


James Naismith fue la primera persona en tirarse un peo y estubo feliz murio el4 julio dle domingo pasado en orlando florida y nacio el 8 de septiembre del 2015

Invención del baloncestoEditar

kakakakakakakakakaka pedooo Empato en la roca, el baloncesto cobró vida el 15 de diciembre de 1891 con trece reglas, de las cuales doce aún son usadas, una canasta de duraznos colgada en ambos extremos del gimnasio y dos equipos de nueve jugadores cada uno. El 15 de enero de 1892 Naismith publicó las reglas para jugar al baloncesto. Las reglas originales no incluían lo que hoy conocemos como "dribble", manejo del balón. Inicialmente la pelota solo podía ser subida por medio de pases. Luego de cada punto anotado se realizaba un salto entre dos jugadores en el medio de la cancha. Aunque no era una regla, los jugadores comúnmente ensuciaban sus manos con carbón, lo que les permitía sujetar mejor la pelota. Esto se siguió usando hasta el principio de la década de 1930, cuando luego de la depresión, los materiales aumentaron considerablemente sus costos. Igualmente interesante era la regla por la cual cuando la pelota salía fuera de los límites de la cancha, permitía al primer jugador que la recuperara hacerse con su posesión.

El baloncesto se popularizó rápidamente tanto en los Estados Unidos y Canadá como en otros países. Además, se trabajaba fuertemente en la creación (bajo algunas modificaciones en las reglas) de una versión para mujeres; esta idea encontró gran resistencia en algunos círculos y por lo tanto su crecimiento fue mucho más.

Carrera como entrenadorEditar

Naismith se mudó a la Universidad de Kansas, en 1898, continuando sus estudios en Denver, convirtiéndose en profesor y el primer entrenador de baloncesto en una escuela. Dejó un gran legado como entrenador en la historia del deporte. Dirigió a Forrest "Phog" Allen, quien luego se convertiría en uno de los entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario de los Estados Unidos y su sucesor en Kansas. Phog Allen fue entrenador de Dean Smith y Adolph Rupp, los dos entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario masculino (entre los dos suman seis campeonatos de la Nz entrenador de Pat Riley, uno de los más ganadores en la historia de la NBA, poseedor de 5 campeonatos. Dean Smith fue entrenador del miembro del salón de la fama Larry Brown y del famoso jugador Michael

Reglas del baloncesto escritas por James Naismith Editar

  1. .- El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
  2. .- El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
  3. .- Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
  4. .- El balón debe ser sujetado en o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
  5. .- No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier jugador contara como una falta, la segunda lo descalificara hasta que se consiga una canasta , o si hay una evidente intención de causar una lesión durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
  6. .- Se considerara falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
  7. .- Si un equipo hace 3 faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contara un punto para sus contrarios.
  8. .- Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contara como un punto.
  9. .- Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado de

Enlaces externosEditar